Business Intelligence (Inteligencia de Negocios)

Le ayudamos a tomar decisiones mejor informadas.

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

“Inteligencia de Negocios es un conjunto de conceptos que incluye aplicaciones, infraestructura, herramientas y buenas prácticas que permiten el acceso y el análisis de información para optimizar la toma de decisiones”

– Gartner

¿Qué propicia BI?

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costos, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto entre otros

.

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

Cuadros de Mando Integrales (CMI).

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS).

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS).

Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

Datamart.

Datawarehouse.

 Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos.

 

En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.

¿Para qué sirve?

En definitiva, una solución BI completa permite:

1. Observar ¿qué está ocurriendo?
2. Comprender ¿por qué ocurre?
3. Predecir ¿qué ocurriría?
4. Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
5. Decidir ¿qué camino se debe seguir?